Violeta Mora
16606
page-template-default,single,single-page,postid-16606,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.9,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-16199,elementor-page elementor-page-16606

Violeta mora

Honduras y Costa Rica, 1990

Su trabajo se ha desarrollado, en su mayoría, en el área audiovisual, específicamente en el cine documental y experimental. Desde hace unos años también explora las posibilidades del bordado y la fotografía como medio de creación. Temática y metodológicamente su obra se enfoca en la exploración de la memoria, el recuerdo y el rito como parte del cotidiano a partir del registro

 y documentación de los procesos para la posterior recuperación y reinterpretación de la experiencia. Sus trabajos han sido expuestos y proyectados en diferentes espacios y festivales/muestras de cine de Honduras, Guatemala, Cuba, España, Inglaterra y Holanda. Actualmente es estudiante de dirección documental en la EICTV, Cuba.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE LA RESIDENCIA

En el caso de Violeta, ella comenzó sus investigaciones a partir de imágenes que registran en video la recolección de cerezas de café, destacando cualidades del proceso de cosecha como paciencia, espera, acumulación, y dispersión. A partir de esas secuencias, fue poco a poco eliminando hojas, frutos y paisaje, dejando únicamente, a manera de resonancias, el movimiento de brazos y manos de mujeres cortadoras.

Paralelamente al trabajo de edición, Violeta iba experimentando con bordados sobre telas teñidas con café; dando como resultado final, algunos collages que funcionan a manera de instalación así como videos y animaciones en los que juega con rastros o apariciones sutiles de una caligrafía que reafirma el carácter crítico-poético de dichas obras.

– Adán Vallecillo, tutor –

El primer acercamiento al concepto de recolección. ¿Qué es? ¿Qué implica? ¿Cómo se siente? ¿Cómo se ve? Anoto las primeras ideas, busco imágenes que me permitan visualizarla y entenderla desde los sentidos para luego poder registrar las palabras.

 

Implica paciencia, espera, acumulación, es un acto de magnetismo que permite juntar lo disperso. La repetición permite la transformación. Se parece a la memoria.

 

– Violeta Mora –

 

¿Quiénes son las invisibles? ¿Qué hay entre cada movimiento? Fueron algunas de las preguntas que surgieron durante el proceso de investigación y que se mantuvieron hasta el final. En cada movimiento, aunque repetido, hay transformación.

 

Cada movimiento es ahora un eco en el que alcanzamos a ver el rastro de lo que fue y en el que también podemos imaginar lo que será.