Yavheni de León
16856
page-template-default,page,page-id-16856,page-child,parent-pageid-16431,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.9,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-16199,elementor-page elementor-page-16856

Yavheni de León

Guatemala, 1990

Artista visual y diseñador gráfico, interesado en los procesos de creación y enseñanza en el diseño gráfico y el arte. Sus intereses se mueven respecto a la relación entre la forma, contexto y el tiempo partiendo de su historia personal y situaciones colectivas con diversidad de medios.

Ha participado en la residencia EspIRA en Nicaragua en 2013, Residencia con Luis Camnitzer en Antigua Guatemala en 2009 y la residencia del Centro Cultural de España en Tegucigalpa en 2017. Ha participado en espacios expositivos en ciudad de Guatemala como la 19 Bienal de Arte Paiz, Galeria Extra, Galería Trama, Sótano 1 entre otros

PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE LA RESIDENCIA

Yavheni De León (GT) ha desarrollado su propuesta a partir del estudio y la activación de elementos como peso, rotación, balance, y desplazamiento, apuntando a los cuerpos humanos ligando aspectos económicos del café con elementos escultóricos, gráficos e instalativos.

Los vínculos entre el valor del peso de la cereza de café y su transportación, son los puntos de partida de Yavheni.

Al indagar en las condiciones de trabajo en muchos de los cafetales del mundo el artista descubre como van apareciendo injusticias y desigualdades

Por ejemplo, en Guatemala, su país de origen, a partir de los 9 años, niños y niñas de familias pobres participan en la corta de café. Desde las ideas de peso y balance vinculadas al crecimiento, resistencia y capacidad de carga, estudia las posibilidades de transformación de objetos de la parafernalia cafetera donde el peso o equilibrio tienen alguna relevancia. Lo que se traduce en imágenes metafóricas del juego infantil del sube y baja así como del costal tradicional utilizado en los cafetales para transportar o pesar la cereza, o como ícono mediático de la exportación.

 

– Adán Vallecillo, tutor –

PROCESO DE INVESTIGACIÓN

El proyecto nace de poner en convivencia y diálogo a la poca accesibilidad a datos estadísticos y de investigación. La idea de suposiciones y mitos como defensa de trabajo infantil en el corte de cereza en fincas de café en México y Guatemala partiendo de una tesis de 2011 y dos documentales que evidencia en el hecho más no conviven en datos exactos de peso por lo que la suposición y la importancia del peso, juegan papeles importantes en el proyecto.
Adán Vallecillo

La idea del equilibrio y el juego:

 

Desde el concepto del peso, se indaga en la relación entre el peso del café, el valor monetario y el peso del trabajo de niños o el de el trabajador que corta la cereza.

Como dentro de este sistema, hay ciertos equilibrios o desequilibrios dónde el concepto de “balance” me parece un recurso metafórico.

Varios de los procesos del café por ejemplo el corte, el tostado y la venta, el peso está presente. En nuestra misma vida y la idea del crecimiento, la idea de la resistencia y de superar la pruebas partiendo de pesos que se cargan.

Desde allí me interesó identificar posibilidades en objetos donde el peso o equilibrio tuvieran un papel importante.

¿Cuánto peso mueve al mundo?

(El dato)

2 Costales de yute con serigrafía.
41 x 70 plg c/u

¿Cuánto peso mueve al mundo?

(El cuento)

Díptico  – Acuarela

35×25 cms C/U