Patricia
16913
page-template-default,page,page-id-16913,page-child,parent-pageid-16431,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.9,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-16199,elementor-page elementor-page-16913

Patricia Orellana

El Salvador, 1991

Egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de El Salvador. Su campo de investigación y estudio es el fenómeno corporal desde los deportes hasta las artes, considera que las artes deben tener un enfoque multidisciplinar. Algunos ejes de acción que ha sido de su interés son las artes del movimiento y las arte performáticas / corporales, la edición multimedia, la música y la pintura

Ha participado en distintos encuentros o talleres relacionados al área como sensibilización corporal, acrobacias en tela / aerodanza, métodos de entrenamiento para la expresión corporal o composición en el espacio, arte contemporáneo, importancia de la educación física en edades tempranas y adultas, dibujo, pintura y música, entre otras.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE LA RESIDENCIA

Patricia Orellana Solares explora los movimientos asociados a la circularidad, generando formas corporales a partir de la memoria y el recuerdo. Su pieza de video denominada Ciclos, ha sido el resultado de múltiples capas sensoriales que van desde el paladar hacia otras partes del cuerpo. Su investigación ha venido a detonar desplazamientos rotatorios y lineales que se articulan a mecanismos y procesos por los que pasa el café, desde la ofrenda a la tierra hasta sus procesos de depuración más mecánicos e industriales.

 

– Adán Vallecillo, Tutor –

Me centro en la investigación corporal y movimiento de manera multidisciplinar utilizando el video y la fotografía como registro.

 

En mi propuesta, retomé la mayoría de elementos del Ciclo de Café Especiales para traducirlos en una secuencia de movimientos y traslape de imágenes.

Una lección importante es que, a pesar que vivimos en una región cafetalera se desconoce cómo se articulan los procesos del café. Sabemos poco o NADA sobre esta planta. El Café especial tiene la capacidad de despertar muchas sensaciones en nuestro paladar. Olvidamos, que la calidad y trazabilidad de los productos, no siempre está relacionada a la vanidad de la obtención, sino, al derecho de conocer que está entrando en mi cuerpo, como fue tratado ese producto antes de ponerlo en mi mesa.

Ciclos

videoarte

2020