Arturo Beltran
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ARIA - Arturo Beltrán

El Salvador, 1994

Licenciado en  Artes Plásticas Opción Cerámica por la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador. Artista Visual enfocado en los procesos de producción cerámica para obra escultórica, además de trabajar con arte textil (bordado) y grabado.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE LA RESIDENCIA

Aria ha creado la pieza Cuerpo sensorial. Esta obra -que en sus formas remite a la lengua- fue realizada en torno alfarero con pasta cerámica de alta temperatura.
Es una escultura que se propone cuestionar las formas de habitar el cuerpo desde diferentes perspectivas que van desde lo climático, lo laboral, lo táctil y lo gustativo. Su experiencia como ceramista le permitió indagar y pensar sobre los elementos naturales que participan a lo largo del proceso de producción de cafés especiales, la relación con el barro y su cocción. Un proceso que acertadamente llama organoléptico, ya que busca conectar al espectador con formas de sentir y percibir a través de lo retronasal y el postgusto, mediante una intrincada textura que se asemeja a las papilas gustativas.

 

– Adán Vallecillo, Tutor –

Dándome cuenta que el factor calor no solo estaba presente en el proceso de secado al sol en los patios y el proceso tostado si no que este calor empezaba desde la fuerza laboral que permite que el proceso artesanal se cumpla desde el inicio hasta que el cliente bebe la taza de café, el calor corporal del trabajo ya sea en los cafetales sembrando o cortando, asoleando o seleccionando en el beneficio para lograr calidad en taza, hasta el trabajo/empeño/esfuerzo que pone el barista cuidando todo los detalles como la temperatura del agua, el calidez puesta en la atención al cliente, en fin un proceso que se alimenta de una cadena productiva humana…

Conociendo un poco más de la fuerza laboral y el calor del esfuerzo que implican las tareas manuales, realicé un ejercicio donde la porción del barro recibía esa fuerza al cerrar la mano, creando un relieve que se percibe como único al registrar la mano del trabajador ya que el proceso se visualizó como una colaboración con todos los trabajadores del beneficio donde cada pieza/porción de barro crea un relieve y textura de la mano que está detrás de la producción del café y que hace posible la calidad en taza.

 

Ejercicio de textura y relieve a partir del registro de las falanges y palma de la mano, proceso que se visualizó como colaborativo con los trabajadores del beneficio.

ARIA (Arturo Beltrán)
Cuerpos Sensoriales
Escultura en cerámica
Dimensiones variables
2020

A pesar que ambos procesos llegan a ser similares desde la selección de la materia prima hasta el resultado final, la relación más fuerte como ceramista que encontré en la producción de café, fue el factor calor/fuego en el proceso de secado, frente al proceso de secado de la pieza cerámica en estado crudo.

 

La obra es la metáfora del cuerpo, la textura los receptores atentos a recibir estímulos de olor, sabor, calor… que activen la sensorialidad de la que está prevista el ser humano, dispuesta a cuestionar la forma en que habitamos el cuerpo en un contexto capitalista que nos orilla a comer y beber con tiempos limitados, sin detenernos a percibir las texturas y sabores de los alimentos y del proceso, trabajo y la cantidad de personas que lo hacen posible; la obra nace de la conexión del concepto y la práctica a través de sentir el barro como material, de la gestualidad y sensorialidad al manipular su pastosidad y humedad como parte de una técnica que a su vez tiene una gran conexión con el proceso del café desde la selección, el proceso de secado y el calor para tostar el grano que al igual que la cerámica requiere del calor en la quema en horno para determinar las características y propiedades como final del proceso.